Trabajo de investigación Real Casino de Murcia



TRABAJO DE INVESTIGACIÓN

SEMINARIO Nº3


REAL CASINO DE MURCIA





Autor: Pedro Cerdán Martínez (1863-1947)

Murcia tiene en Pedro Cerdán Martínez uno de sus referentes más destacados en la arquitectura regional desde finales del siglo XIX hasta mediados del siglo XX.

Algunos de los edificios más destacados de la capital regional, como el Mercado de Verónicas, el Casino o la fachada del Cementerio Municipal, fueron proyectados o dirigidos sus remodelaciones por Cerdán.

La prosperidad económica de comienzos del siglo XX en el municipio de La Unión brindó a Cerdán la oportunidad de dirigir las obras de edificios tan emblemáticos de esta población como el Mercado Público y delinear la Casa del Piñón.

Entre sus obras en la Región también podemos encontrar: el Liceo Obrero en La Unión, el Teatro Apolo de El Algar y la Casa del Reloj de San Pedro del Pinatar.

Fuera de nuestra región llegó a proyectar una obra emblemática en la ciudad alicantina de Novelda, el Museo Modernista, en la que Anastasio Martínez Hernández fue el encargado de dar vida a la parte artística y ornamental.

En Torre Pacheco dirigió y administró diversos proyectos públicos. Tanto en las obras públicas como en las privadas, casas solariegas y mansiones, Cerdán desarrollo un estilo ecléctico que tuvo tanto improntas académicas como modernistas.

Autor: Francisco Bolarin Gómez (1805-1870)

Es un arquitecto murciano del Siglo XIX, Francisco Bolarin comenzó los estudios de arquitectura en Murcia bajo la dirección de su Padre  y los de matemáticas con D. Facundo Ximeno “maestro de las mismas de los jóvenes del Real Cuerpo de Artillería de la Marina”.

Entre las obras de Bolarin podemos mencionar: la Iglesia de Águilas y de Sangonera, las obras del Casino de Murcia, el Cabildo de Cartagena y la Fábrica de Pólvora.

La Academia de San Fernando también aprobó a Bolarin en Abril de 1859 un Proyecto de reparación de la Iglesia de Guadalupe.

Una vez que he desarrollado una breve introducción sobre los autores voy a continuar con la historia del Casino de Murcia.

Historia del Real Casino de Murcia


El 12 de junio de 1847 se fundó la sociedad del Casino, que ocupaba la casa de Conde de Campo Hermoso, en la calle Lucas, hasta que en 1853 se inauguró el local donde se asentó definitivamente.

El aspecto actual del Casino de Murcia es el resultado de sucesivas reformas y ampliaciones que partiendo del edifico original (1852), obra atribuida a Francisco Bolarin Gómez, fue creciendo hasta encontrar su salida a la calle Trapería de manos del arquitecto Pedro Cerdán Martínez, que en 1902 concluyó dichas obras según el proyecto de José Marín Baldo.

El Real Casino de Murcia, conocido habitualmente como Casino de Murcia, es uno de los edificios más emblemáticos de la ciudad de Murcia, España.  El edificio, cuya construcción comenzó en 1847 es una mezcla de distintas corrientes artísticas que coexistieron en la segunda mitad del siglo XIX y principios del siglo XX en España y fue declarado monumento histórico-artístico nacional en 1983, por lo que en la actualidad está considerado bien de interés cultural.

La fachada de la calle Trapería, de principios del siglo XX, es de estilo ecléctico con influencias modernistas e historicistas. A ambos lados de la puerta principal se abren dos salas acristaladas conocidas popularmente por su aspecto como peceras, las cuales flanquean la escalinata de acceso desde la calle Trapería cuya fachada data de 1902. Contienen una  exquisita decoración, obra de Manuel Castaños, además fue reutilizada en el Palacio de Parque Florido, actual sede del Museo Lázaro Galdiano de Madrid.

Los pasajes, de los cuales de norte-sur ya data de 1866, se concluyeron en 1901 y constituyen la auténtica espina dorsal del inmueble, organizándose y distribuyéndose a su alrededor la totalidad de las dependencias del Casino.

Traspasada la puerta de entrada y un pequeño vestíbulo neobarroco se accede al Patio Árabe, cuya espectacular decoración de estilo neonazarí, obra de Manuel Castaños, requirió más de 20 000 láminas de pan de oro. La bóveda estrellada que cubre el patio es la parte más alta del edificio. Una inscripción en árabe que reza «Nada más grande que Alá» se repite a lo largo de todo el perímetro.

Otra dependencia visitable es la biblioteca, obra de 1913, en la que destaca su tribuna superior de maderas talladas, sustentada por ménsulas de fundición que representan flamencos, y los miles de volúmenes en encuadernaciones antiguas. El tocador de señoras está decorado con alegorías femeninas de la diosa Selene pintadas en el techo por José Marín Baldo, mientras que el salón de té tiene un espectacular techo de escayola, totalmente recuperado tras su desplome a finales de los años 1970.

Pedro Cerdán Martínez diseño, asimismo, la actual sala de billares en 1890. Tres años después y de fama simultánea a las obras de salida a la calle Trapería, Pedro Cerdán llevó a cabo su actuación sobre el inicial patio de Bolarin, obteniendo como resultado el actual patio de columnas, popularmente llamado pompeyano, este patio es de estilo neoclásico y tiene en el centro una Venus, obra de José Planes, sobre un pedestal con episodios de la vida de Zeus.

La dependencia más notable del edificio es el salón de baile, un gran espacio de doble altura de estilo neobarroco que data de 1875. Los techos están decorados con alegorías de la poesía, la pintura, la música y la arquitectura, así como retratos de murcianos ilustres como José Moñino, conde de Floridablanca, el escultor Francisco Salzillo, el pintor Nicolás de Villacis y el actor Julián Romea. En las paredes encontramos estucos con alegorías del baile. El suelo es de entarimado taraceado y cinco arañas de cristal de Bacarat dan luz al salón con sus más de setecientas bombillas.

El edificio contiene una magnífica colección de pinturas del siglo XIX español que incluye obras de Germán Hernández Amores, Díez Picazo, Gil Montijano y Obdulio Miralles, entre otros, que cuelgan de las paredes del Salón de Armas, el Congresillo y la Antesala del Salón de Baile.

IMÁGENES DEL REAL CASINO DE MURCIA.


Entrada Principal.



Patio Pompeyano.


Salón de Baile.


Patio Árabe.


Biblioteca.




Tocador de señoras.


Tocador se Señoras .Pintura del Techo (José María Belda).



Salón de Armas.


Patio Azul.




Salón de Té.



DOCUMENTACIÓN APORTADA O FUENTES DOCUMENTALES.







BIBLIOGRAFÍA


Brutos, J y Parsi, M (1891, Enero 7). “Arquitectos Murcianos”. El Diario de Murcia. Recuperado http://www.archivodemurcia.es/p_pandora/cgi-bin/Pandora.exe/18980107_diario_de_murcia_el_p_001.pdf?LOGPUB=Diario%20de%20Murcia,%20El;LOGYEAR=1898;LOGMONTH=01;LOGDAY=07;fn=commandselect;query=sort_publication:%28diario.de.murcia.el%29%20AND%20year:1898%20AND%20month:01%20AND%20day:07%20AND%20filename:18980107%20AND%20page:001;command=show_pdf;msg_pagina=P%C3%A1gina;texto=Diario%20de%20Murcia,%20El%20%28Murcia%29%2007-01-1898.%20P%C3%A1gina%201;pagina=1
amarasamerica.wordpress.com
commons.wikimedia.org
http://es.wikipedia.org/wiki/Casino_de_Murcia
http://pedrocerdan-arquitecto.blogspot.com.es/2009/08/pedro-cerdan-martinez.html
http://www.regmurcia.com/servlet/s.Sl?sit=c,522,m,168&r=CeAP-521-C_101_DETALLE_CENTRO
realcasinomurcia.com
www.laverdad.es/murcia/20091025/murcia/casino-levanta-persiana-novimebre-20091025.html

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