TRABAJO DE INVESTIGACIÓN
SEMINARIO Nº3
REAL CASINO DE MURCIA
Autor:
Pedro Cerdán Martínez (1863-1947)
Murcia tiene en Pedro
Cerdán Martínez uno de sus referentes más destacados en la arquitectura
regional desde finales del siglo XIX hasta mediados del siglo XX.
Algunos de los
edificios más destacados de la capital regional, como el Mercado de Verónicas,
el Casino o la fachada del Cementerio Municipal, fueron proyectados o dirigidos
sus remodelaciones por Cerdán.
La prosperidad
económica de comienzos del siglo XX en el municipio de La Unión brindó a Cerdán
la oportunidad de dirigir las obras de edificios tan emblemáticos de esta
población como el Mercado Público y delinear la Casa del Piñón.
Entre sus obras en la
Región también podemos encontrar: el Liceo Obrero en La Unión, el Teatro Apolo
de El Algar y la Casa del Reloj de San Pedro del Pinatar.
Fuera de nuestra
región llegó a proyectar una obra emblemática en la ciudad alicantina de
Novelda, el Museo Modernista, en la que Anastasio Martínez Hernández fue el
encargado de dar vida a la parte artística y ornamental.
En Torre Pacheco
dirigió y administró diversos proyectos públicos. Tanto en las obras públicas
como en las privadas, casas solariegas y mansiones, Cerdán desarrollo un estilo
ecléctico que tuvo tanto improntas académicas como modernistas.
Autor:
Francisco Bolarin Gómez (1805-1870)
Es un arquitecto
murciano del Siglo XIX, Francisco Bolarin comenzó los estudios de arquitectura
en Murcia bajo la dirección de su Padre
y los de matemáticas con D. Facundo Ximeno “maestro de las mismas de los
jóvenes del Real Cuerpo de Artillería de la Marina”.
Entre las obras de
Bolarin podemos mencionar: la Iglesia de Águilas y de Sangonera, las obras del
Casino de Murcia, el Cabildo de Cartagena y la Fábrica de Pólvora.
La Academia de San
Fernando también aprobó a Bolarin en Abril de 1859 un Proyecto de reparación de
la Iglesia de Guadalupe.
Una vez que he
desarrollado una breve introducción sobre los autores voy a continuar con la
historia del Casino de Murcia.
Historia del Real Casino de Murcia
El
12 de junio de 1847 se fundó la sociedad del Casino, que ocupaba la casa de
Conde de Campo Hermoso, en la calle Lucas, hasta que en 1853 se inauguró el
local donde se asentó definitivamente.
El
aspecto actual del Casino de Murcia es el resultado de sucesivas reformas y
ampliaciones que partiendo del edifico original (1852), obra atribuida a
Francisco Bolarin Gómez, fue creciendo hasta encontrar su salida a la calle
Trapería de manos del arquitecto Pedro Cerdán Martínez, que en 1902 concluyó
dichas obras según el proyecto de José Marín Baldo.
El
Real Casino de Murcia, conocido habitualmente como Casino de Murcia, es uno de
los edificios más emblemáticos de la ciudad de Murcia, España. El edificio, cuya construcción comenzó en 1847
es una mezcla de distintas corrientes artísticas que coexistieron en la segunda
mitad del siglo XIX y principios del siglo XX en España y fue declarado
monumento histórico-artístico nacional en 1983, por lo que en la actualidad
está considerado bien de interés cultural.
La
fachada de la calle Trapería, de principios del siglo XX, es de estilo
ecléctico con influencias modernistas e historicistas. A ambos lados de la
puerta principal se abren dos salas acristaladas conocidas popularmente por su
aspecto como peceras, las cuales flanquean la escalinata de acceso desde la
calle Trapería cuya fachada data de 1902. Contienen una exquisita decoración, obra de Manuel Castaños,
además fue reutilizada en el Palacio de Parque Florido, actual sede del Museo
Lázaro Galdiano de Madrid.
Los
pasajes, de los cuales de norte-sur ya data de 1866, se concluyeron en 1901 y
constituyen la auténtica espina dorsal del inmueble, organizándose y
distribuyéndose a su alrededor la totalidad de las dependencias del Casino.
Traspasada
la puerta de entrada y un pequeño vestíbulo neobarroco se accede al Patio
Árabe, cuya espectacular decoración de estilo neonazarí, obra de Manuel
Castaños, requirió más de 20 000 láminas de pan de oro. La bóveda estrellada
que cubre el patio es la parte más alta del edificio. Una inscripción en árabe
que reza «Nada más grande que Alá» se repite a lo largo de todo el perímetro.
Otra
dependencia visitable es la biblioteca, obra de 1913, en la que destaca su
tribuna superior de maderas talladas, sustentada por ménsulas de fundición que
representan flamencos, y los miles de volúmenes en encuadernaciones antiguas.
El tocador de señoras está decorado con alegorías femeninas de la diosa Selene
pintadas en el techo por José Marín Baldo, mientras que el salón de té tiene un
espectacular techo de escayola, totalmente recuperado tras su desplome a
finales de los años 1970.
Pedro
Cerdán Martínez diseño, asimismo, la actual sala de billares en 1890. Tres años
después y de fama simultánea a las obras de salida a la calle Trapería, Pedro
Cerdán llevó a cabo su actuación sobre el inicial patio de Bolarin, obteniendo
como resultado el actual patio de columnas, popularmente llamado pompeyano,
este patio es de estilo neoclásico y tiene en el centro una Venus, obra de José
Planes, sobre un pedestal con episodios de la vida de Zeus.
La
dependencia más notable del edificio es el salón de baile, un gran espacio de
doble altura de estilo neobarroco que data de 1875. Los techos están decorados
con alegorías de la poesía, la pintura, la música y la arquitectura, así como
retratos de murcianos ilustres como José Moñino, conde de Floridablanca, el
escultor Francisco Salzillo, el pintor Nicolás de Villacis y el actor Julián
Romea. En las paredes encontramos estucos con alegorías del baile. El suelo es
de entarimado taraceado y cinco arañas de cristal de Bacarat dan luz al salón
con sus más de setecientas bombillas.
El
edificio contiene una magnífica colección de pinturas del siglo XIX español que
incluye obras de Germán Hernández Amores, Díez Picazo, Gil Montijano y Obdulio
Miralles, entre otros, que cuelgan de las paredes del Salón de Armas, el
Congresillo y la Antesala del Salón de Baile.
IMÁGENES DEL REAL CASINO DE MURCIA.
Entrada Principal.
Patio Pompeyano.
Salón de Baile.
Patio Árabe.
Biblioteca.
Tocador de señoras.
Tocador se Señoras .Pintura del Techo (José María Belda).
Salón de Armas.
BIBLIOGRAFÍA
Patio Azul.
Salón de Té.
DOCUMENTACIÓN APORTADA O FUENTES DOCUMENTALES.
BIBLIOGRAFÍA
Brutos, J y Parsi, M
(1891, Enero 7). “Arquitectos Murcianos”. El Diario de Murcia. Recuperado
http://www.archivodemurcia.es/p_pandora/cgi-bin/Pandora.exe/18980107_diario_de_murcia_el_p_001.pdf?LOGPUB=Diario%20de%20Murcia,%20El;LOGYEAR=1898;LOGMONTH=01;LOGDAY=07;fn=commandselect;query=sort_publication:%28diario.de.murcia.el%29%20AND%20year:1898%20AND%20month:01%20AND%20day:07%20AND%20filename:18980107%20AND%20page:001;command=show_pdf;msg_pagina=P%C3%A1gina;texto=Diario%20de%20Murcia,%20El%20%28Murcia%29%2007-01-1898.%20P%C3%A1gina%201;pagina=1
amarasamerica.wordpress.com
commons.wikimedia.org
http://es.wikipedia.org/wiki/Casino_de_Murcia
http://pedrocerdan-arquitecto.blogspot.com.es/2009/08/pedro-cerdan-martinez.html
http://www.regmurcia.com/servlet/s.Sl?sit=c,522,m,168&r=CeAP-521-C_101_DETALLE_CENTRO
realcasinomurcia.com
www.laverdad.es/murcia/20091025/murcia/casino-levanta-persiana-novimebre-20091025.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario