PRACTICA
1
A continuación expongo 2 ejemplos para cada una de
las leyes visuales de la Gestalt.
a) Ley de la proximidad.
La imagen anterior es un ejemplo de la ley de la
proximidad puesto que como podemos observar tendemos a considerar como un todo
a los elementos del plano que están más próximos y tendemos a relacionar los
círculos que están estructurados de forma horizontal.
Al
igual que en la imagen anterior ésta imagen nos da la sensación de que los
elementos están más próximos en distancia debido a la forma como están
organizados. La imagen muestra seis filas de cuadrados agrupados de dos en dos,
formando al final efecto de tres columnas.
b) Ley de la semejanza o equivalencia.
Como podemos observar en la imagen es un claro ejemplo
de la ley de la semejanza o equivalencia pues da la sensación que los elementos
similares son agrupados en una misma entidad, puesto que hay tres columnas de
cuadrados y tres columnas de círculos alineados de forma vertical y agrupados
en tres conjuntos, de forma horizontal la imagen produce el mismo efecto pero
aparecen seis filas.
Al igual que en la imagen anterior, en ésta imagen
podemos observar la agrupación de cada uno de los elementos que comparten las
mismas características como son columnas de pentágonos rellenos de azul y
columnas de pentagonos con el borde naranja, si miramos de forma de forma
horizontal los pentágonos se van alternando uno con relleno y otro sin relleno.
c) Ley de Prägnanz, o destino común.
Como podemos comprobar los elementos de ésta imagen se
perciben las formas complejas de un modo más simple. Los elementos que aparecen
son personas en miniatura alienadas y cada ocho personas de color rojo se
incorpora una persona de color azul que produce un efecto de dos líneas, pero
en realidad esas dos líneas son personas. Éste efecto se produce porque orientados en la misma dirección y tienden
a formarse en una forma determinada, son vistos como un grupo o un conjunto.
Al igual que en la imagen anterior ésta imagen tiene
una forma de lazo pero si nos fijamos en lo que compone esa figura son como
niños con los brazos levantados ordenados en tres filas y van de más pequeños a
mas grandes.
En la imagen podemos
observar que faltan las esquinas para terminar de formar cada una de las partes
de la casa. Las partes que componen la casa son triángulos y cuadrilateritos,
que tal y como pone de manifiesto ésta ley de la Gestalt las circunferencias,
cuadriláteros o triángulos producen el efecto del cerramiento y nuestra mente
se encarga de unir esas partes que faltan con la finalidad de poder ver así la
figura completa.
Al igual que en la
imagen anterior, podemos observar que cada una de las figuras anteriores tienen
el contorno abierto, pero producen el efecto de estar unidas entre sí. Las figuras son tres cuadrados y un circulo.
La imagen anterior es
un ejemplo de la ley de simetría puesto que hay igualdad en las formas en cada
una de las partes de la figura. Ambos lados de la figura son vistos iguales. La
figura esta compuesta por dos pájaros y un entrelazado en forma de árbol
distribuidos de igual forma y tamaño de tal manera que si lo partimos por el
centro de la imagen, nos queda la misma imagen en ambos lados.
Podemos observar un
bonito paisaje pero la imagen no muestra eso solamente, sino que es un claro
ejemplo de simetría pues como podemos observar cada una de las partes es igual
a la otra.
F) Ley de la continuidad.
Las ramas del árbol
muestran como las personas sin ver el fin podemos imaginarnos la continuidad de
las mismas. Esta imagen es un claro ejemplo de la ley de la continuidad.
Como
podemos observar en la imagen vemos una continuidad en la imagen, aunque en
realidad la imagen está compuesta por una línea curva con dos círculos en los
extremos, pero el conjunto lo percibimos como si existiera una continuidad
entre los dos elementos.
G) Ley de la experiencia.
Los fundamentos de ésta ley consisten en que las experiencias previas
que cada persona tienen influyen en la forma de como se perciben las figuras.
Por ello al observar la imagen anterior, toda aquella persona que sea creyente
podrá identificar que las personas que aparecen en la imagen son sacerdotes
sentados alrededor de una mesa y uno de ellos está de pie dando alguna
explicación al resto. Por las cruces que aparecen en la imagen también se puede
deducir que forman parte de alguna religión específica. Pero identificar éste tipo
de detalles las personas tienen que tener de forma previa una experiencia
determinada.
Al igual que sucede en
la imagen anterior ésta es un claro ejemplo de ley de la experiencia, puesto
que en la imagen podemos observar una serie de coches cada uno de un color
determinado pero todos ellos son de la misma marca cruzando por un paso de
peatones, algo inusual puesto que los coches nunca pasan por los pasos de
peatones. Pero para identificar éste dato las personas tienen que tener una
experiencia previa de normas para circular o moverte por un pueblo o ciudad.
En la imagen anterior, podemos
observar que cuando miramos algo se suele ver una figura con un fondo
determinado, pero dependiendo de la atención que prestes ese fondo y esa figura
se puede ver de una determinada manera. Esto sucede porque mientras nuestros sentidos y
nuestro cerebro actúan con normalidad, el mismo estímulo no se puede ver como
figura y fondo al mismo tiempo, sino sucesivamente. Como podemos observar en la
imagen anterior se puede ver una chica joven y una anciana, pero dependiendo de
donde fijes la atención.
En una misma imagen podemos ver
el perfil de la persona y la parte frontal, es un claro ejemplo de la ley
figura y fondo, necesitamos prestar atención durante un par de segundos a la
imagen para poder percibir ambas partes de la imagen.
2)
Busca
en la red un recurso interesante sobre el tema de la percepción para alumnos de
primaria.
En la red disponemos de
infinidad de recursos para poder trabajar con los alumnos/as cuestiones como la
percepción.
Paso a detallar una actividad que me ha
llamado bastante la atención, se llama “Bingo
cruzado vamos a categorizar”.
La idea con esta actividad es
trabajar la categorización de imágenes mediante un bingo cruzado de 3×3 en que
el situamos tres imágenes por fila y por columna y nuestros alumnos/as deben de
señalar cuales están relacionadas y explicar el porqué.
No hay comentarios:
Publicar un comentario