Práctica 1.- Leyes de la Gestalt

PRACTICA 1
     Selecciona, incorpora y comenta en un documento Word, dos ejemplos diferentes para cada una de las leyes visuales de la Gestalt.

A continuación expongo 2 ejemplos para cada una de las leyes visuales de la Gestalt.

a)    Ley de la proximidad.


La imagen anterior es un ejemplo de la ley de la proximidad puesto que como podemos observar tendemos a considerar como un todo a los elementos del plano que están más próximos y tendemos a relacionar los círculos que están estructurados de forma horizontal.


Al igual que en la imagen anterior ésta imagen nos da la sensación de que los elementos están más próximos en distancia debido a la forma como están organizados. La imagen muestra seis filas de cuadrados agrupados de dos en dos, formando al final efecto de tres columnas.

b) Ley de la semejanza o equivalencia.



Como podemos observar en la imagen es un claro ejemplo de la ley de la semejanza o equivalencia pues da la sensación que los elementos similares son agrupados en una misma entidad, puesto que hay tres columnas de cuadrados y tres columnas de círculos alineados de forma vertical y agrupados en tres conjuntos, de forma horizontal la imagen produce el mismo efecto pero aparecen seis filas.



Al igual que en la imagen anterior, en ésta imagen podemos observar la agrupación de cada uno de los elementos que comparten las mismas características como son columnas de pentágonos rellenos de azul y columnas de pentagonos con el borde naranja, si miramos de forma de forma horizontal los pentágonos se van alternando uno con relleno y otro sin relleno.  

c) Ley de Prägnanz, o destino común.




Como podemos comprobar los elementos de ésta imagen se perciben las formas complejas de un modo más simple. Los elementos que aparecen son personas en miniatura alienadas y cada ocho personas de color rojo se incorpora una persona de color azul que produce un efecto de dos líneas, pero en realidad esas dos líneas son personas. Éste efecto se produce  porque orientados en la misma dirección y tienden a formarse en una forma determinada, son vistos como un grupo o un conjunto.


Al igual que en la imagen anterior ésta imagen tiene una forma de lazo pero si nos fijamos en lo que compone esa figura son como niños con los brazos levantados ordenados en tres filas y van de más pequeños a mas grandes.  

D)    Ley de cierre


En la imagen podemos observar que faltan las esquinas para terminar de formar cada una de las partes de la casa. Las partes que componen la casa son triángulos y cuadrilateritos, que tal y como pone de manifiesto ésta ley de la Gestalt las circunferencias, cuadriláteros o triángulos producen el efecto del cerramiento y nuestra mente se encarga de unir esas partes que faltan con la finalidad de poder ver así la figura completa.



Al igual que en la imagen anterior, podemos observar que cada una de las figuras anteriores tienen el contorno abierto, pero producen el efecto de estar unidas entre sí.  Las figuras son tres cuadrados y un circulo.
E)    Ley de la simetría.



La imagen anterior es un ejemplo de la ley de simetría puesto que hay igualdad en las formas en cada una de las partes de la figura. Ambos lados de la figura son vistos iguales. La figura esta compuesta por dos pájaros y un entrelazado en forma de árbol distribuidos de igual forma y tamaño de tal manera que si lo partimos por el centro de la imagen, nos queda la misma imagen en ambos lados.


Podemos observar un bonito paisaje pero la imagen no muestra eso solamente, sino que es un claro ejemplo de simetría pues como podemos observar cada una de las partes es igual a la otra.
F)     Ley de la continuidad.



Las ramas del árbol muestran como las personas sin ver el fin podemos imaginarnos la continuidad de las mismas. Esta imagen es un claro ejemplo de la ley de la continuidad.



Como podemos observar en la imagen vemos una continuidad en la imagen, aunque en realidad la imagen está compuesta por una línea curva con dos círculos en los extremos, pero el conjunto lo percibimos como si existiera una continuidad entre los dos elementos.
G)   Ley de la experiencia.



Los fundamentos de ésta ley consisten en que las experiencias previas que cada persona tienen influyen en la forma de como se perciben las figuras. Por ello al observar la imagen anterior, toda aquella persona que sea creyente podrá identificar que las personas que aparecen en la imagen son sacerdotes sentados alrededor de una mesa y uno de ellos está de pie dando alguna explicación al resto. Por las cruces que aparecen en la imagen también se puede deducir que forman parte de alguna religión específica. Pero identificar éste tipo de detalles las personas tienen que tener de forma previa una experiencia determinada.


Al igual que sucede en la imagen anterior ésta es un claro ejemplo de ley de la experiencia, puesto que en la imagen podemos observar una serie de coches cada uno de un color determinado pero todos ellos son de la misma marca cruzando por un paso de peatones, algo inusual puesto que los coches nunca pasan por los pasos de peatones. Pero para identificar éste dato las personas tienen que tener una experiencia previa de normas para circular o moverte por un pueblo o ciudad.

H)    Ley de la figura-fondo.


En la imagen anterior, podemos observar que cuando miramos algo se suele ver una figura con un fondo determinado, pero dependiendo de la atención que prestes ese fondo y esa figura se puede ver de una determinada manera. Esto sucede porque mientras nuestros sentidos y nuestro cerebro actúan con normalidad, el mismo estímulo no se puede ver como figura y fondo al mismo tiempo, sino sucesivamente. Como podemos observar en la imagen anterior se puede ver una chica joven y una anciana, pero dependiendo de donde fijes la atención.


En una misma imagen podemos ver el perfil de la persona y la parte frontal, es un claro ejemplo de la ley figura y fondo, necesitamos prestar atención durante un par de segundos a la imagen para poder percibir ambas partes de la imagen.

2)        Busca en la red un recurso interesante sobre el tema de la percepción para alumnos de primaria.

En la red disponemos de infinidad de recursos para poder trabajar con los alumnos/as cuestiones como la percepción.
 Paso a detallar una actividad que me ha llamado bastante la atención, se llama “Bingo cruzado vamos a categorizar”.  
La idea con esta actividad es trabajar la categorización de imágenes mediante un bingo cruzado de 3×3 en que el situamos tres imágenes por fila y por columna y nuestros alumnos/as deben de señalar cuales están relacionadas y explicar el porqué.


No hay comentarios:

Publicar un comentario