Práctica 1: Leyes visuales de la gestalt



PRÁCTICA 1

1Selecciona, incorpora y comenta en un documento de Word, dos ejemplos diferentes para cada una de las leyes visuales de la Gestalt.





Como se puede observar y teniendo en cuenta la ley de proximidad los objetos contiguos tienden a ser vistos como unidad, por ello tendemos a agrupar como conjunto las espirales más próximas entre sí, de este modo  nuestra mente visualiza cuatro grupos diferenciados.







 







Al igual que en la figura anterior percibimos como agrupamientos los objetos que están más próximos entre sí, en esta figura los agrupamientos son heterogéneos tanto en su color como en la cantidad de objetos en cada uno de ellos.








Nuestra mente agrupa los elementos similares en una entidad cuando algunos de los elementos visualizados comparten ciertas características, como forma, color, tamaño, grosor o tipo de línea, de este modo puedo determinar que en esta figura existe tendencia a agrupar el conjunto de roscar rojas frente al conjunto de roscas azules.







En esta imagen podemos observar cuadrados de tamaño y separación iguales, pero de distintos colores. Nuestro cerebro es estimulado por los colores y divide el grupo de formas en dos: por un lado, las formas de gris oscuro agrupándolas en un todo, y por otro lado, las formas de gris claro agrupándolas en otro todo independiente.





      Ley de destino común






La ley de destino común explicita que cosas u objetos que comparten una misma dirección se perciben como una misma cosa así se perciben como una figura. Teniendo en cuenta esta ley los pájaros van volando en una misma dirección hacia la izquierda.






En esta figura al igual que en la anterior todas las caras forman un objeto, nuestro cerebro lo interpreta como una flecha que sigue una misma dirección hacia la derecha.







Ley de cierre






 Según esta ley las líneas que circundan una superficie son, en iguales circunstancias, comprendidas como unidad o figura, que aquellas otras que se unen entre sí. Las circunferencias, cuadriláteros o triángulos producen el efecto de cerramiento. Así teniendo en cuenta la ley de cierre esta figura es una imagen aparentemente inacabada ya que las líneas negras del contorno están entrecortadas, pero es ahí donde podemos encontrar la mayor característica de esta ley en la que hace que el observador sea el encargado de unir mentalmente estas líneas para darle un sentido a la imagen. Por ello es el mismo el que define a objeto con el nombre de “magdalena”.







Al igual que en la figura anterior la figura se presenta incompleta, pero el observador la considera completa ya que nuestra mente se encarga de completarla y concebirla como un triángulo.





Ley de continuidad





Según esta ley, nuestro cerebro percibe como parte de una misma figura aquellos elementos que tienen una buena continuidad de forma.

Así pues, si miramos el gráfico, vemos que la figura central está compuesta por dos esferas y una línea ondulada. Pero en cambio, nuestro cerebro percibe estas formas como un todo ya que presentan buena continuidad entre ellas.





En esta figura los objetos siguen un mismo patrón o dirección por ello tienden a agruparse juntos y de este modo favorecen la buena continuidad como en la imagen anterior.






Ley de simetría





Las imágenes simétricas son percibidas como iguales, como un solo elemento, en la distancia. 
Se basa en la igualdad de formas,  queremos ver lo mismo de un lado y del otro, ósea que si un lado tiene dos partes iguales del otro lado suponemos que tendremos lo mismo, de lado derecho  y de lado izquierdo. Tendemos a buscar las formas iguales para ambos lados. Son vistas como iguales. Por todo ello, podemos decir que esta imagen sigue la ley de simetría ya que observamos lo mismo en el lado derecho e izquierdo de la imagen.

 




En esta imagen al igual que la anterior cumple la ley de simetría, el observador puede contemplar la misma imagen en la parte superior e inferior de la fotografía.


Ley de experiencia




Según esta ley, nuestras percepciones vienen dadas por el conjunto de valores y educación adquiridos previamente. Así, si miramos el gráfico siguiente, a simple vista veremos una un círculo de borde rojo y fondo azul sobre el cual se dispone una franja roja diagonal. Pero si atendemos al enunciado de este principio, no solo veremos el gráfico como un conjunto de formas y colores sino también como "la señal de tráfico que indica la prohibición de estacionamiento".





Al igual que en la imagen anterior, esta figura cumple la ley de la experiencia, debido a que las experiencias individuales y el conocimiento previo de cada persona condicionan la percepción de una determinada imagen. Por ellos nuestro cerebro asocia dicha imagen con “los juegos olímpicos”.


Ley de figura-fondo






Sobre un fondo blanco se anteponen las figuras de dos personas que van a besarse. Si nos fijamos en el fondo blanco, observamos la figura de una muchacha. En cambio si observamos el contorno negro vemos a esas dos personas que van a besarse.




 Esta imagen al igual que la anterior cumple la ley de figura-fondo así podemos  afirmar que percibimos tanto figura  como fondo, constituyendo una imagen en totalidad. Esto significa que no es posible la existencia de una figura sin un fondo que la sustente.

Esta imagen presenta un conjunto de estímulos de igual intensidad, donde se ven piezas de ajedrez y siluetas de personas.

2.      Busca en la red un recurso interesante sobre el tema de la percepción para alumnos de primaria.


En la red podemos encontrar una gran variedad de actividades para trabajar la percepción con nuestros alumnos en la etapa de Educación Primaria, entre ellos he seleccionado una actividad titulada “Los animales que perdieron su sombra”.

Esta actividad tiene como objetivo trabajar la percepción visual, la realización de estas actividades permite que los alumnos centren su atención en un objeto determinado analizando su contorno de tal forma que aprenden a diferenciar los objetos sin estar dibujado con todas sus características solo el contorno.

Para trabajar la percepción visual vamos a trabajar con siluetas y  dibujos reales de los animales, para ello en primer lugar visionaran un video  y a continuación trabajaremos esta ficha.

 En el video vamos a visualizar las siluetas de diferentes animales salvajes y cuando los alumnos hayan aprendido la relación entre el animal salvaje y su silueta pasaremos a trabajar la ficha.
Vídeo “Identificación de siluetas de animales salvajes”.  Este vídeo lo podemos encontrar en la siguiente url: http://youtube.com/watch?v=8YIEaUsDT7c

La realización de esta actividad consiste en que los alumnos centren su atención en un objeto determinado analizando su contorno de tal forma que aprendan a diferenciar los objetos sin estar dibujados con todas sus características.

De este modo, para trabajar la percepción vamos a realizarlo con siluetas y los dibujos reales de los animales, en el vídeo podremos visionar las siluetas de los diferentes animales salvajes y cuando los alumnos hayan aprendido la relación entre el animal salvaje  y la silueta nos centraremos en la ficha.




“LOS ANIMALES QUE PERDIERON SU SOMBRA”

Cuenta la leyenda que hace mucho tiempo, un malvado rey quiso tener el sol para él, hasta entonces todos los animales salvajes caminaban siempre junto a sus sombras.

Después de unos días de oscuridad las sombras y sus animales se perdieron para siempre y para cuando el malvado rey murió y el sol volvió a brillar, las sombras ya no pudieron volver a encontrar a sus animales.

Tú eres capaz de arreglar el problema causado por aquel rey egoísta y hacer que los animales salvajes recuperen sus sombras.







BIBLIOGRAFIA


http://alumnos.unir.net/facundoandrespuppo/?p=19                     
https://percibir.wikispaces.com/Leyes+de+la+Gestalt
http://www.cibermitanios.com.ar/2013/07/gestalt-principio-de-proximidad.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario