PRÁCTICA 1
1. Selecciona, incorpora y comenta en un
documento de Word, dos ejemplos diferentes para cada una de las leyes visuales
de la Gestalt.
Como se puede observar y teniendo en cuenta la ley de proximidad los objetos contiguos tienden a ser vistos como unidad, por ello tendemos a agrupar como conjunto las espirales más próximas entre sí, de este modo nuestra mente visualiza cuatro grupos diferenciados.
Al igual que en la figura anterior percibimos como agrupamientos los objetos que están más próximos entre sí, en esta figura los agrupamientos son heterogéneos tanto en su color como en la cantidad de objetos en cada uno de ellos.
Nuestra mente agrupa los elementos similares en una entidad cuando algunos de los elementos visualizados comparten ciertas características, como forma, color, tamaño, grosor o tipo de línea, de este modo puedo determinar que en esta figura existe tendencia a agrupar el conjunto de roscar rojas frente al conjunto de roscas azules.
En esta imagen podemos observar cuadrados de tamaño y separación iguales, pero de distintos colores. Nuestro cerebro es estimulado por los colores y divide el grupo de formas en dos: por un lado, las formas de gris oscuro agrupándolas en un todo, y por otro lado, las formas de gris claro agrupándolas en otro todo independiente.
La
ley de destino común explicita que cosas u objetos que comparten una misma
dirección se perciben como una misma cosa así se perciben como una figura. Teniendo
en cuenta esta ley los pájaros van volando en una misma dirección hacia la
izquierda.
En
esta figura al igual que en la anterior todas las caras forman un objeto,
nuestro cerebro lo interpreta como una flecha que sigue una misma dirección
hacia la derecha.
Según esta ley las líneas que circundan una
superficie son, en iguales circunstancias, comprendidas como unidad o figura,
que aquellas otras que se unen entre sí. Las circunferencias, cuadriláteros o
triángulos producen el efecto de cerramiento. Así teniendo en cuenta la ley de
cierre esta figura es una imagen aparentemente inacabada ya que las líneas
negras del contorno están entrecortadas, pero es ahí donde podemos encontrar la
mayor característica de esta ley en la que hace que el observador sea el
encargado de unir mentalmente estas líneas para darle un sentido a la imagen.
Por ello es el mismo el que define a objeto con el nombre de “magdalena”.
Al
igual que en la figura anterior la figura se presenta incompleta, pero el
observador la considera completa ya que nuestra mente se encarga de completarla
y concebirla como un triángulo.
Según
esta ley, nuestro cerebro percibe como parte de una misma figura aquellos
elementos que tienen una buena continuidad de forma.
Así
pues, si miramos el gráfico, vemos que la figura central está compuesta por dos
esferas y una línea ondulada. Pero en cambio, nuestro cerebro percibe estas
formas como un todo ya que presentan buena continuidad entre ellas.
En
esta figura los objetos siguen un mismo patrón o dirección por ello tienden a
agruparse juntos y de este modo favorecen la buena continuidad como en la
imagen anterior.
Las
imágenes simétricas son percibidas como iguales, como un solo elemento, en la
distancia.
Se
basa en la igualdad de formas, queremos
ver lo mismo de un lado y del otro, ósea que si un lado tiene dos partes
iguales del otro lado suponemos que tendremos lo mismo, de lado derecho y de lado izquierdo. Tendemos a buscar las
formas iguales para ambos lados. Son vistas como iguales. Por todo ello,
podemos decir que esta imagen sigue la ley de simetría ya que observamos lo
mismo en el lado derecho e izquierdo de la imagen.
En
esta imagen al igual que la anterior cumple la ley de simetría, el observador
puede contemplar la misma imagen en la parte superior e inferior de la
fotografía.
Según
esta ley, nuestras percepciones vienen dadas por el conjunto de valores y
educación adquiridos previamente. Así, si miramos el gráfico siguiente, a
simple vista veremos una un círculo de borde rojo y fondo azul sobre el cual se
dispone una franja roja diagonal. Pero si atendemos al enunciado de este
principio, no solo veremos el gráfico como un conjunto de formas y colores sino
también como "la señal de tráfico que indica la prohibición de
estacionamiento".
Al
igual que en la imagen anterior, esta figura cumple la ley de la experiencia, debido
a que las experiencias individuales y el conocimiento previo de cada persona
condicionan la percepción de una determinada imagen. Por ellos nuestro cerebro
asocia dicha imagen con “los juegos olímpicos”.
Sobre
un fondo blanco se anteponen las figuras de dos personas que van a besarse. Si
nos fijamos en el fondo blanco, observamos la figura de una muchacha. En cambio
si observamos el contorno negro vemos a esas dos personas que van a besarse.
Esta imagen al igual que la anterior cumple la
ley de figura-fondo así podemos afirmar
que percibimos tanto figura como fondo,
constituyendo una imagen en totalidad. Esto significa que no es posible la
existencia de una figura sin un fondo que la sustente.
Esta
imagen presenta un conjunto de estímulos de igual intensidad, donde se ven
piezas de ajedrez y siluetas de personas.
2.
Busca en la red un recurso interesante
sobre el tema de la percepción para alumnos de primaria.
En
la red podemos encontrar una gran variedad de actividades para trabajar la
percepción con nuestros alumnos en la etapa de Educación Primaria, entre ellos
he seleccionado una actividad titulada “Los animales que perdieron su sombra”.
Esta
actividad tiene como objetivo trabajar la percepción visual, la realización de
estas actividades permite que los alumnos centren su atención en un objeto
determinado analizando su contorno de tal forma que aprenden a diferenciar los
objetos sin estar dibujado con todas sus características solo el contorno.
Para
trabajar la percepción visual vamos a trabajar con siluetas y dibujos reales de los animales, para ello en
primer lugar visionaran un video y a
continuación trabajaremos esta ficha.
En el video vamos a visualizar las siluetas de
diferentes animales salvajes y cuando los alumnos hayan aprendido la relación
entre el animal salvaje y su silueta pasaremos a trabajar la ficha.
Vídeo “Identificación
de siluetas de animales salvajes”. Este vídeo lo podemos
encontrar en la siguiente url: http://youtube.com/watch?v=8YIEaUsDT7c
La
realización de esta actividad consiste en que los alumnos centren su atención
en un objeto determinado analizando su contorno de tal forma que aprendan a
diferenciar los objetos sin estar dibujados con todas sus características.
De
este modo, para trabajar la percepción vamos a realizarlo con siluetas y los
dibujos reales de los animales, en el vídeo podremos visionar las siluetas de
los diferentes animales salvajes y cuando los alumnos hayan aprendido la
relación entre el animal salvaje y la
silueta nos centraremos en la ficha.
“LOS
ANIMALES QUE PERDIERON SU SOMBRA”
Cuenta
la leyenda que hace mucho tiempo, un malvado rey quiso tener el sol para él,
hasta entonces todos los animales salvajes caminaban siempre junto a sus
sombras.
Después
de unos días de oscuridad las sombras y sus animales se perdieron para siempre
y para cuando el malvado rey murió y el sol volvió a brillar, las sombras ya no
pudieron volver a encontrar a sus animales.
Tú
eres capaz de arreglar el problema causado por aquel rey egoísta y hacer que
los animales salvajes recuperen sus sombras.
BIBLIOGRAFIA
http://alumnos.unir.net/facundoandrespuppo/?p=19
https://percibir.wikispaces.com/Leyes+de+la+Gestalt
http://www.cibermitanios.com.ar/2013/07/gestalt-principio-de-proximidad.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario