PRÁCTICA: 1







1   Selecciona, incorpora y comenta en un documento Word, dos ejemplos diferentes para cada una de las leyes visuales de la Gestalt.
-       Ley de la proximidad

Dependiendo de la proximidad de los cuadrados, tendemos a verlos como una unidad. En el primero se observa un rectángulo con un rectángulo interior hueco. En el segundo lo que se observan son 3 columnas. Finalmente, en el último observamos los cuadrados como 3 filas.


En este ejemplo se observan barras negras sobre un fondo blanco. Dependiendo de la distancia entre las barras, percibimos una barra como unidad o un conjunto de barras como unidad. La primera se ve como una unidad, mientras que las últimas se ven como un todo.



-       Ley de la semejanza o equivalencia















Se observa cinco líneas de diferentes formas (círculos azules y tréboles blancos), pero vemos una V de tréboles blancos sobre fondo de puntos azules.






En este ejemplo observamos el conjunto agrupado en seis líneas horizontales separadas por espacios iguales, pero nosotros lo percibimos como 6 líneas verticales de cuadrados, círculos, cuadrado, círculo, cuadrado y círculo, debido a que lo hemos agrupado por semejanza.
-       Ley de Prägnanz o destino común

En esta imagen tendemos a percibir las formas complejas de un modo más simple, para que sea más sencillo memorizarlas. Es un cuadro que contiene a su vez más cuadros que van rotando de orientación.

Percibimos un elefante con 4 patas al ver esta imagen, pero si lo observamos con más detenimiento, vemos que tiene alguna extremidad más. Nuestro cerebro tiende a verlo de la forma más simple posible.
-       Ley de cierre







En este grupo de líneas discontinuas, percibimos una magdalena con una cereza en la parte superior.

Esta imagen tan famosa de WWF se percibe como un panda, cuando realmente son manchas negras, a las que agregamos la información que le falta para completar la imagen.
-       Ley de la simetría

En esta imagen vemos una simetría con eje vertical donde vemos 6 columnas, pero mirando con más atención podemos observar 5 hombres de la antigua Grecia o Roma vestidos con sus togas.

Observamos un caso de simetría con el eje vertical, la cual es mucho más fácil de recordar que una figura no simétrica. El espacio delimitado por dos bordes simétricos, se percibe como una figura coherente.


-       Ley de la continuidad

Cuando observamos esta imagen vemos en las primeras filas gente sentada en un anfiteatro. La parte de arriba no se ve tan nítida pero hacemos un continuo de la parte de abajo.


Con esta imagen de las piedras pasa de igual modo. En la parte de abajo se percibe nítidamente que son piedras. Conforme ascendemos se pierde la nitidez, pero nuestra mente hace un continuo de la parte de abajo.




-       Ley de la experiencia



En esta imagen se observa sobre fondo negro dos rectángulos azules uno horizontal y otro vertical unidos. De acuerdo a nuestra experiencia percibiremos una L en vez de los dos rectángulos.
Aferrerga Experiencia.png
Observamos en esta imagen un conjunto de líneas discontinuas, que de acuerdo a nuestra experiencia podemos percibir como una rama con una hoja y arbustos.
-       Ley de la figura-fondo



En esta imagen podemos percibir un trompetista sobre un fondo blanco, o por el contrario, percibir una mujer, y el fondo pasa a ser la figura.









Esta figura puede ser percibida como un hombre de negro con su mano extendida, o el fondo pasa a ser una figura y se ve una cara y la mano. De cualquier forma el resultado es una imagen preciosa de dos personas besándose.

2.    Busca en la red un recurso interesante sobre el tema de la percepción para alumnos de primaria.
Entre los recursos que he encontrado en la red, me ha llamado la atención este:
El objetivo de este recurso es desarrollar la capacidad de percepción visual de los objetos, la atención y la memoria visual y auditiva. Desarrolla la imaginación y la creatividad.




No hay comentarios:

Publicar un comentario