1 Selecciona, incorpora y comenta en un documento Word,
dos ejemplos diferentes para cada una de las leyes visuales de la Gestalt.
-
Ley de la
proximidad
Dependiendo
de la proximidad de los cuadrados, tendemos a verlos como una unidad. En el primero se observa
un rectángulo con un rectángulo interior hueco. En el segundo lo que se
observan son 3 columnas. Finalmente, en el último observamos los cuadrados como
3 filas.
En este
ejemplo se observan barras negras sobre un fondo blanco. Dependiendo de la
distancia entre las barras, percibimos una barra como unidad o un conjunto de
barras como unidad. La primera se ve como una unidad, mientras que las últimas
se ven como un todo.
-
Ley de la
semejanza o equivalencia
Se observa cinco líneas de diferentes formas (círculos
azules y tréboles blancos), pero vemos una V de tréboles blancos sobre fondo de
puntos azules.
En este ejemplo observamos el conjunto agrupado en
seis líneas horizontales separadas por espacios iguales, pero nosotros lo
percibimos como 6 líneas verticales de cuadrados, círculos, cuadrado, círculo,
cuadrado y círculo, debido a que lo hemos agrupado por semejanza.
-
Ley de
Prägnanz o destino común
En esta imagen tendemos a percibir las formas
complejas de un modo más simple, para que sea más sencillo memorizarlas. Es un
cuadro que contiene a su vez más cuadros que van rotando de orientación.
Percibimos un elefante con 4 patas al ver esta imagen,
pero si lo observamos con más detenimiento, vemos que tiene alguna extremidad
más. Nuestro cerebro tiende a verlo de la forma más simple posible.
-
Ley de
cierre
En este grupo de líneas discontinuas, percibimos una
magdalena con una cereza en la parte superior.
Esta imagen tan famosa de WWF se percibe como un
panda, cuando realmente son manchas negras, a las que agregamos la información
que le falta para completar la imagen.
-
Ley de la
simetría
En esta imagen vemos una simetría con eje vertical
donde vemos 6 columnas, pero mirando con más atención podemos observar 5
hombres de la antigua Grecia o Roma vestidos con sus togas.
Observamos un caso de simetría con el eje vertical, la
cual es mucho más fácil de recordar que una figura no simétrica. El espacio
delimitado por dos bordes simétricos, se percibe como una figura coherente.
-
Ley de la
continuidad
Cuando observamos esta imagen vemos en las primeras
filas gente sentada en un anfiteatro. La parte de arriba no se ve tan nítida
pero hacemos un continuo de la parte de abajo.
Con esta imagen de las piedras pasa de igual modo. En
la parte de abajo se percibe nítidamente que son piedras. Conforme ascendemos
se pierde la nitidez, pero nuestra mente hace un continuo de la parte de abajo.
-
Ley de la
experiencia
En esta imagen se observa sobre fondo negro dos rectángulos azules
uno horizontal y otro vertical unidos. De acuerdo a nuestra experiencia
percibiremos una L en vez de los dos rectángulos.
Observamos en esta imagen un conjunto de líneas
discontinuas, que de acuerdo a nuestra experiencia podemos percibir como una
rama con una hoja y arbustos.
-
Ley de la figura-fondo
En esta
imagen podemos percibir un trompetista sobre un fondo blanco, o por el
contrario, percibir una mujer, y el fondo pasa a ser la figura.
Esta figura puede ser percibida como
un hombre de negro con su mano extendida, o el fondo pasa a ser una figura y se
ve una cara y la mano. De cualquier forma el resultado es una imagen preciosa
de dos personas besándose.
2. Busca en la red un recurso interesante sobre el tema
de la percepción para alumnos de primaria.
Entre los recursos que he encontrado en la red, me ha
llamado la atención este:
El objetivo de este recurso es desarrollar la
capacidad de percepción visual de los objetos, la atención y la memoria visual
y auditiva. Desarrolla la imaginación y la creatividad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario